miércoles, 13 de febrero de 2008

¡SOY TÍMIDO! ¿CÓMO PUEDO DEJAR DE SERLO?

Muchas personas, tienen esta cualidad emocional que en ocasiones, les priva de una correcta interrelación con los demás. Es tan fuerte y pronunciada esta cualidad, en algunas personas que llegan al extremo del aislamiento. Y es ahí donde se generan otros estados emocionales, como son: la soledad y la depresión. Para un ser humano el aislarse no es saludable, pues Dios creo al ser humano para ser gregario, es decir para vivir en comunidad.

La timidez no solamente se muestra en una determinada etapa del desarrollo humano, si no que en ocasiones abarca toda la vida del individuo que la padece. Se puede ser tímido desde la niñez e incluso hasta la adultez. Por lo tanto no esta relacionada exclusivamente con la niñez y la adolescencia. Conozco persona adultas, con un grado de timidez tan alto que les dificultad incluso el relacionarse con sus familiares y sobre todo con personas del sexo opuesto, de tal manera que configura su estado civil, estando mucho de ellos solteros, dado a su incapacidad para vincularse con personas del sexo opuesto. Por supuesto quiero aclarar que no todos los solteros, son tímidos, pero creo que en su gran mayoría lo son.



Pero ¿Cual es el origen de la Timidez? Algunos afirman que es hereditario, otros que se debe a la falta de amor en la niñez, otros mencionan que la timidez se produce cuando el niño es maltratado físicamente o psicológicamente. Cuando un niño experimenta la separación de sus padres, o cuando ve que uno de los padres maltrata al otro sea físicamente o emocionalmente, el niño genera culpa en su corazón, se siente responsable de lo que sucede y configura su mente de tal manera que conceptúa que él es el problema, él es el indigno, él es el incapaz de poseer valor alguno como persona. Por lo tanto los demás tienen mas dignidad que él, y su auto estima decae por los suelos. Y si a esto le sumamos la desatención de los padres, el poco reconocimiento de las buenas acciones del niño. Es decir cuando hace algo bueno y no se le premia o felicita, sin embargo cuando comete alguna falta, las reprimendas están a la orden del día. La falta de tiempos para saber escucharlos, atenderlos y acariciarlos. Las caricias de padres a hijos, son una expresión del amor que les tenemos. Cuando un niño es abrazado por sus padres, se le esta dando un mensaje: Hijo tu vales mucho para mi, hijo tu eres una bendición de Dios para mi vida. Hijo, tu eres un ser que yo deseaba que viniera al mundo. Estas palabras y en especial la última frase, que describen estas acciones del amor paternal, proveen al niño de amor, reconocimiento y una buena estima de si mismo. La consecuencia directa de esto, será un niño saludable y equilibrado emocionalmente, que no padezca o en todo caso supere la timidez.

Si la timidez no es tratada adecuadamente, hará daños serios en la persona que lo padece. Su auto estima estará tan baja que entrara en la vorágine del cuestionamiento existencial de su propia vida. Y si no se supera esto, podemos tener a la puerta en casos extremos un posible intento de suicidio. Otro efecto será el acostumbrarse a la soledad y el aislamiento. Que generara, odio a todo lo demás. Los grandes genocidas que la historia humana a conocido, fueron tímidos en su gran mayoría. Otro efecto serán las depresiones y las tristezas profundas, que bien podrían traer enormes heridas en el alma, se van las ganas de vivir, y se pierde el propósito para el cual se existe y las metas del mañana desaparecen en la niebla de las penas y la ansiedad. Esto en suma hará que se pierda el amor por si mismo, la consecuencia directa algunas veces serán el sufrir en el cuerpo los efectos de las enfermedades de índole psicosomático.

¿La Timidez se puede vencer?
La respuesta es ¡si!
Observa los siguientes pasos y te ayudaran a superar la timidez.
1. Deja que Dios te ayude ha amarte a ti mismo. -Un tímido en si mismo ha perdido amor por si mismo, por lo tanto no se valora y no se siente amado ni reconocido. Para ello el remedio es acercarse a Dios, a través de Jesús. Y entender que pese a que los seres humanos nos den la espalda, no nos valoren, no nos amen o reconozcan; Dios si lo hace, y nos da un equilibrio tal que nos llevara a amarnos a nosotros mismos, y la primera gran consecuencia será el llevarnos ha amar a los demás de la manera correcta.

La Biblia dice:
Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

Mar 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

2. Pídele perdón a Dios por haber cuestionado tu propia existencia. Cuando decimos: ¡Yo no sirvo para nada! Cuestiono la creación de Dios (Mi propio existir) le estoy diciendo a Dios: ¡Dios eres un ser, que hace las cosas mal hechas! Y eso es una blasfemia. Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza y nos ama a tal punto que a Jesús a dado, para que nosotros podamos acercarnos a él y podamos recibir el valor que el solo nos puede dar ( salvarnos eternamente y darnos la condición grandiosa de ser llamados sus hijos, vea Jn 3:16 y Jn 1:12). Y en ese valor que él nos da, es intrínseco al propósito que Dios no da para nuestra vida. En otras palabras ¡Dios nos da una razón para vivir!

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;[..]

3. Vence el temor al rechazo. Recociendo que eres una persona con cualidades, que para algunos serán defectos y para otros serán virtudes. No a todos agradaremos, pero sin embargo con la ayuda de Dios nuestro corazón amara a los demás con la misma intensidad con la que nos amamos a nosotros mismos (Será un amor puro que no juzga a los demás, si no que busca ayudar y dar el amor de Dios). El amor de Dios en nuestro ser garantiza que nuestro corazón no se hiera, y así podremos vencer el temor al rechazo. Y nuestra auto estima estará sana y equilibrada con la ayuda de Dios. La Biblia dice:

Mar 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Mat 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

1Pe 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

1Jn 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

El amor hacia los demás, nos ayudara a superar el temor al rechazo.

4. Valórate a ti mismo y busca en Dios el propósito de tu existir.- Valórate a ti mismo y busca el propósito de tu existir, pero búscalo en Dios, es decir, deja que el te muestre y te guié en su palabra y en una correcta relación con él, cual es el propósito para el cual existes. De cierto ya tienes el marco general del propósito para el cual existes, y es el siguiente: Has sido creado para alegrar el corazón de Dios, es decir fuiste creado para traer alabanza a su nombre. En pocas palabras fuiste creado para valer mucho y así alegrar a Dios. La Biblia dice:

Isaías 43:21 Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.

Jeremías 1:4-8 “4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

1Pe 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;


Finalmente te pregunto: ¿Eres tímido? ¿La timidez te esta privando de oportunidades en la vida, ya sean estas de carácter: personal, amical, profesional, laboral, etc.? ¿Crees que Dios te pueda ayudar a vencer la timidez? ¿Querrás terminar tus días, siendo una persona aislada y deprimida a causa de la timidez? ¿Superaste ya la timidez con la ayuda de Dios?

¡Como siempre tú tienes las respuestas!

Conmigo será hasta la próxima disertación.
Bendiciones, en Jesús, el Señor.

Tu amigo de siempre
Pastor Rafael Salinas V.

©2005-2008.Todos los derechos reservados. Lima - Perú
Puedes usar este texto, tan solo no dejes de mencionar al autor.
http://rsvperu.hi5.com
E-mail: rafael_salinasv_prayer@hotmail.com

No hay comentarios:

Post Relacionados

Seguidores