jueves, 27 de mayo de 2010

La batalla contra la incredulidad de la lujuria

Una definición bíblica de la lujuria



Empecemos con una definición bíblica de la lujuria. Lujuria es un deseo sexual que deshonra su proposito y desprecia Dios. Permítanme que muestre de donde me da esa definición del texto de hoy.

Comparando las traducciones


El versículo 4 Capitulo 4 en la RSV Carta a los Tesalonicenses dice:
Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa santidad y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.
Sin embargo, la NVI dice:
Que cada uno debe aprender a controlar su propio cuerpo de una manera que es santo y honorable, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.


La NASB dice:
Que cada uno de vosotros sepa poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.
Creo que la RSV capta el sentido más claramente.


[Exposición de motivos: 1) el paralelo en 1 Corintios 7:2, 2) el significado de ktasthai es abrumadoramente "tomar" o "adquirir" no "control" o "poseer", 3) "Vaso" en relación al "honor" en 1 Pedro 3:7 se refiere a la mujer, 4) heautou - "su propio"-parece ser enfático y podría caber novio o esposa mejor que el cuerpo; 5), el NIV y NASB no tienen sentido, porque dicen que en efecto, "aprender a controlar su cuerpo... no en pasión de concupiscencia."  Usted puede tomar una mujer en pasión de concupiscencia, pero usted no puede controlar su cuerpo en pasión de concupiscencia.]


Pero en lugar de entrar en argumentos detallados para eso, creo que puede mostrar el significado de la lujuria aquí en todas estas traducciones.


El Frente de la santidad y honor


Tenga en cuenta que los versículos 4 y 5 dicen que haga algo de una forma pero no de otra manera.  Tomar una esposa (o el control de su cuerpo /vaso) "en santidad y honor, no en la pasión de la concupiscencia".  ¿Ves la diferencia: "en santidad y honor, no en la pasión de la lujuria?.  Así que la pasión de la lujuria es lo opuesto a la santidad y honor.  Ahí es donde puedo conseguir la definición de la lujuria.


El deseo sexual en sí mismo es bueno.  Dios lo creo y tiene su propio lugar.  Pero fue hecho para ser gobernado o regulado o guiado por dos aspectos: el honor hacia la otra persona y de la santidad hacia Dios.  La lujuria es lo que el deseo sexual transformado cuando el honor y la santidad hacen faltan en ella.


Lujuria deshonra su propósito


Tome el honor, por ejemplo.  Dios estableció una relación llamada matrimonio.  En ella un hombre y una mujer hacen un pacto de largo en honor a la vida unos a otros con amor y fidelidad.  El deseo sexual se convierte en el siervo y la sal de la que se unen pacto de honor mutuo.


Por lo tanto, para decir a otra persona, te quiero solo para satisfacer mi deseo sexual, pero no te quiero como compañero de pacto en el matrimonio;  significa básicamente: Quiero usar tu cuerpo para mi placer. Y eso es deshonroso y por lo tanto, lujurioso. La lujuria es deseo sexual menos un compromiso en honor a la otra persona.


Lujuria pasa por alto a Dios


Pero eso no es todo.  El texto dice, tener una esposa (o el control de tu cuerpo / vaso) "en la santidad... No en pasión de concupiscencia." La santidad tiene que ver con Dios (ser apartado para Dios).  Así que el versículo 5 continúa así: "No en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios."


Conocer a Dios y actuando sabiamente es que se mantiene el deseo sexual para que no se convierta en lujuria.  Mire el versículo 8: "Por tanto, el que rechaza esto [el llamado de la santidad], no rechaza a hombre, sino Dios, que da su Espíritu Santo."  El problema de raíz en la lujuria es respecto a Dios. Santidad es estar viviendo en el supremo cuidado de un Dios Santo.


 La lujuria es todo lo contrario.  La lujuria es el deseo sexual que no sea regulado o gobernado o guiado por un sentido supremo de Dios.


Dios creó a la sexualidad.  Él creó esto bueno y precioso.  Él lo creó para el bien de su creación.  Sólo él tiene la sabiduría y el derecho para mostrarnos cómo usarlo para su gloria y nuestro bien. La lujuria pervierte el deseo sexual cuando no tomamos en cuenta a Dios.


En resumen, la lujuria es un deseo sexual que deshonra su proposito y no tiene en cuenta a Dios.  Es la corrupción de una cosa buena por la ausencia de un compromiso honorable y por la ausencia de un sentido supremo de Dios.  Si su deseo sexual no está guiado por el respeto a la honra de los demás y la consideración por la santidad de Dios, es la lujuria.


Reflexionando sobre el peligro de la lujuria


 Esa es la definición.  Ahora la siguiente cuestión es ¿y qué?  ¿Por qué es tan grande frente a?  ¿No es el pecado sexual, especialmente cuando es sólo un deseo y no un acto, el pecado con un poco de "p"? ¿No son mejores los grandes temas como las armas nucleares y la justicia social?  Has conocido a personas así, supongo.  Dicen, las actitudes y el comportamiento sexual son una cuestión de piedad personal relativamente insignificante.  Lo que cuenta es si usted boicoteo a las empresas en Sudáfrica y oponen a los sistemas de defensa de las Guerra de las Galaxias.  Dormir no es simplemente gran negocio si se encuentra en la línea de piquete en Honeywell, y hojear Playboy es absolutamente insignificante si estás en su camino a las conversaciones de paz en Ginebra.


Esa es la forma en que la mente humana razona religiosamente, cuando una relación cercana a Dios ha sido abandonada.  Pero eso no es lo que Dios ha dicho.  ¿Cuál es la estimación de Dios de lo importante que es su vida sexual? ¿Es un problema?


El versículo 6 dice: "que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. ".


Esto significa que las consecuencias de la lujuria van a ser peores que las consecuencias de una guerra nuclear.  Todo lo que una guerra nuclear puede hacer es matar el cuerpo.  Y Jesús dijo: "No temáis a los que matan el cuerpo y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer. Temed a aquel que después de matar tiene poder de echar en el infierno" (Lucas 12 :4-5).  En otras palabras es la venganza de Dios es mucho más temible que la aniquilación terrenal.  Y de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:6; la venganza de Dios viene sobre los que hacen caso omiso de la advertencia contra la lujuria.


La lujuria y la Seguridad Eterna


El pasado septiembre hablé con los estudiantes de Wheaton Christian High School.  Tomé como mi tema, "Diez lecciones para combatir la lujuria."  Lección número 6 fue: "Reflexionen el peligro de la lujuria eterna."


Mi texto sobre este punto fue Mateo 5:28-29 donde Jesús dice: " Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. " Señalé que Jesús dijo: el cielo y el infierno están en juego en lo que haces con tus ojos y con los pensamientos de su imaginación.  


Después de un mensaje de los estudiantes se acercó a mí y preguntó: "¿Me estás diciendo, entonces, que una persona puede perder su salvación?"


Esto es exactamente la misma respuesta que recibí hace frente a un hombre sobre el adulterio en que estaba viviendo actualmente unos pocos años. He intentado comprender su situación y le suplique para que vuelva a su esposa.  Entonces dije: "Usted sabe que Jesús dice que si usted no lucha contra este pecado con el tipo de seriedad que está dispuesto de arrancar tu propio ojo, usted irá al infierno y sufrir allí para siempre."


Él me miró con incredulidad, como si él nunca había oído nada igual en su vida, y me dijo: "¿Quiere decir usted que una persona puede perder su salvación?"


Así que he aprendido una y otra vez de la experiencia de primera mano que hay muchos cristianos profesantes que tienen una visión de la salvación que se desconecta de la vida real, y que anula las advertencias de la Biblia y sitúa a la persona pecadora que afirma ser un cristiano más allá de el alcance de las amenazas bíblicas.  Y esta doctrina esta llevando a miles por el camino del infierno.


Jesús dijo, si no se combate la lujuria, que no irán al cielo.


Los riesgos son mucho mayores que si el mundo es volado por un millar de bombas.  Si no se combate la lujuria, que no irán al cielo (1 Pedro 2:11; Colosenses 3:6; Gálatas 5:21; 1 Corintios 6:10; Hebreos 12:14).


La fe que justifica es la lucha contra lujuria


¿No estamos, pues, salvados por la fe al creer en Jesucristo? Nos encontramos sin duda! El que persevera en la fe, será salvo (Mateo 24:13; 10:22; 1 Corintios 15:3; Colosenses 1:23; 2 Tesalonicenses 2:13). ¿Cómo se echa mano de la vida eterna? Pablo da la respuesta en 1 Timoteo 6:12 - "Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos." 


Eso nos lleva a nuestra principal preocupación de esta mañana para mostrar que la lucha contra la lujuria es una batalla contra la incredulidad. Y la lucha por la pureza sexual es la lucha de la fe.


El gran error que debe ser descubierto


El gran error que yo estoy tratando de descubrir en estos mensajes es el error que dice, la fe en Dios es una cosa y la lucha por la santidad es otra cosa. La fe te lleva al cielo y de la santidad se  recompensa. Usted consigue su justificación por la fe, y obtener su santificación por las obras. Usted comienza la vida cristiana en el poder del Espíritu, presiona sobre los esfuerzos de carne y hueso. Este es el gran error evangélico de nuestros días. La batalla por la obediencia es opcional, dicen, porque la fe sólo es necesaria para la salvación.


Nuestra respuesta: la batalla por la obediencia es absolutamente necesaria para la salvación, ya que es la lucha de la fe. La batalla contra la lujuria es absolutamente necesaria para la salvación, ya que es la batalla contra la incredulidad. Sólo la fe libera del infierno y la fe que libera del infierno libra de la lujuria.


Un Gran Evangelio


Espero que se pueda ver que esto es un Evangelio mayor que el otro. Es el Evangelio de la victoria de Dios sobre el pecado, no sólo su tolerancia del pecado. Es el Evangelio de romanos 6:14: "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia." Gracia omnipotente! Gracia soberana!


Rompe el poder del pecado cancelado,
Él establece el preso libre;
Su sangre puede hacer que el sucio sea limpio,
Su sangre hecho uso para mí


Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Esta es la demanda de Dios y esto es don de Dios. Es todo de la gracia. Es por eso que la única lucha que nosotros pelamos es la lucha de la fe, la lucha para descansar tan plenamente en la gracia de Dios — a ser tan satisfechos con la gloria de Dios — que la tentación de pecado pierde su poder sobre nosotros.


La batalla contra la lujuria es la batalla contra la incredulidad. Los versos cruciales aquí son los versículos 5 y 8. Sólo tenemos tiempo para mirar el versículo 5.


El conocimiento de Dios


En el versículo 5 Pablo dice: "... No en pasión de concupiscencia, como gentiles que no conocen a Dios." ¿Ve usted lo que eso implica sobre la raíz de la lujuria? No conocer a Dios es la causa fundamental de la lujuria. Llevar a una esposa (el control de su cuerpo no) en pasión de la lujuria, porque eso es lo que la gente que no conoce a Dios hace.


Pablo no quiere decir que el conocimiento en la cabeza sólo Dios vence la lujuria. En Marcos 1:24 Jesús está a punto de lanzar un demonio fuera de un hombre el espíritu inmundo, grita: "Yo sé quién eres, el Santo de Dios!" En otras palabras, Satanás y sus huestes tienen algún conocimiento de Dios y Jesús, pero ese no es el tipo de conocimiento que Pablo tiene en mente aquí.


El conocimiento que él tiene en mente aquí es el conocimiento de Dios se describe en 2 Corintios 4:6 - "porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,(A) es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." (Gálatas 4:08 ver, 1 Corintios 2:14; 2 Pedro 1:3-4). Se trata de conocimiento que le cautiva y le humilla. Este conocimiento te hace vencer  y te sostiene.


Es el tipo de conocimiento que no tienes cuando dices aburrido durante el Coro Aleluya o se quejan en el borde del Gran Cañón. Oyendo no oyen y viendo no ven. No es ese tipo de conocimiento. Viene como lo hizo por Lydia cuando el Señor abrió los ojos de su corazón. En un momento usted piensa que va a estallar con toda su plenitud, y de repente hay un abismo de deseo de más. Es el conocimiento que llamamos fe (la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve).


Es un conocimiento que es tan real, tan precioso, tan gratificante para el alma, que cualquier pensamiento, cualquier actitud, cualquier emoción, cualquier adicción que pone en peligro este conocimiento será atacado con todo el celo espiritual de una vida amenazada. Esta es la pelea de la fe que hace estragos en el alma piadosa, cuando la lujuria lanza sus señuelos para alejar la mente de Dios.


Los puros verán a Dios


Termino con una ilustración de un artículo en el Liderazgo (Otoño 1982). Fue sin firmar, pero escrito por un predicador que durante diez años estuvo en la servidumbre a la lujuria. Cuenta la historia de lo que finalmente lo liberó. Es como una confirmación rotunda de lo que estoy tratando de decir que quiero citar el párrafo clave.


Corrió a través de un libro de François Mauriac,  “What I belive”. En ella admitió Mauriac cómo la plaga de culpa no le había liberado de la lujuria. Llega a la conclusión de que existe una poderosa razón para buscar la pureza, el único Cristo dio en las Bienaventuranzas: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios."


El pensamiento me golpeó como una campanilla en una sala oscura, silenciosa. Hasta el momento, ninguno de los argumentos de miedo, negativos contra lujuria había logrado mantenerme de ella... Pero aquí fue una descripción de lo que me estaba perdiendo por seguir a la lujuria.  Yo estaba limitando mi intimidad con Dios. El amor que él ofrece es tan trascendente y que requiere poseer nuestras facultades para ser purificados y limpiados antes de que podamos controlarlo. ¿podria el, de hecho... sustituir otra sed y otra hambre por uno que yo nunca llene ? ¿Podría el Agua Viva de alguna manera saciar la lujuria? Esa fue la batalla de la fe. (Pp. 43-44)
No fue una batalla al azar. No se puede perder cuando se acerca a Dios. Esto descubrió en su propia vida, y la lección que aprendió tiene toda la razón: 


la forma de luchar contra la lujuria es alimentar la fe con el conocimiento de un Dios irresistiblemente glorioso.


¿Sabe Dios esta mañana? ¿Está aumentando semana por semana en el conocimiento de la grandeza de Dios? ¿Medita sobre su palabra día y noche?¿Ud. reflexiona sobre la imágen de su Hijo en los evangelios? ¿leiste libros solidos acerca de su caracter y sus  caminos? ¿miraste todo en tu dia como su creacion? ¿Oraste por un corazon sensitivo que puede ser arrebatado por la revelacion de su gloria ?


Los invito a hacer esos compromisos ahora por el bien de tu propia alma y para la gloria de Dios.




© Desiring God
Permissions: You are permitted and encouraged to reproduce and distribute this material in any format provided that you do not alter the wording in any way and do not charge a fee beyond the cost of reproduction. For web posting, a link to this document on our website is preferred. Any exceptions to the above must be approved by Desiring God.
Please include the following statement on any distributed copy: By John Piper. © Desiring God. Website: desiringGod.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué la mayoría de las mujeres son infelices en sus matrimonios? Porque los hombres no les dan lo que más necesitan: amor, y tan solamente amor. La mayoría de los hombres tratan de hacer felices a sus mujeres por medio de la sexualidad; eso hace que las mujeres se encierren en sí mismas y hace que ellas se sientan personas vulgares. Por eso la mayoría de las mujeres no disfrutan de la intimidad con sus maridos y sufren de frigidez. Ellas se dan cuenta que sus maridos no las aman, sino que solo buscan darles placer y obtener placer. Eso ocurre porque la mayoría de los hombres en lugar de tratar con honor y puro amor a sus mujeres, lo hacen buscando placer carnal.

No en balde la Biblia manda a los hombres que eviten tener a sus mujeres en pasión de concupiscencia como los mundanos. La sexualidad es hermosa a través de un amor puro, de un amor que no busca nada más que amar.

Hoy día podemos incluso leer libros "cristianos" con "técnicas" para obtener el mayor placer para las parejas, pero lo que logran con eso es convertir una relación que debería ser de honor, entre un hijo de Dios y una hija de Dios en una relación humana común. Esos libros enseñan a tocar con las manos y besar ciertas partes para estimular el placer de la pareja, pero eso lo que hace es destruir el verdadero amor. Eso es lujuria y es pecado. ¿Por qué no dominarse a sí mismo y tomarse de las manos, por qué no acariciarse suavemente los hombros, la cara y las cabezas? ¿Por qué no darse suaves besos y decirse palabras de amor? Lo demás vendrá solo y a su tiempo a través de un calmado amor y sin necesidad de prácticas vulgares.

No hay nada que encienda más a una mujer que sentirse amada. Eso hará que ella se abra por completo y ella misma busque o pida la unión completa.

Esto honrará a la esposa y al esposo y serán verdaderos hijos de Dios unidos por un puro amor...

Post Relacionados

Seguidores